viernes, 31 de julio de 2009






















“RESUMEN DE LA HISTORIA, DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA”


“LA EDUCACION ANTES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA”

La educación Maya-kiche da inicio con el viejo imperio maya, entre los años 317 y 987 de la Era cristiana. Y el nuevo imperio, entre los años 987 y 1,697 en Petén, la parte occidental de la republica de Guatemala, parte de Honduras y México.


“LA EDUCACIÓN DE LOS MAYAS”

En la época de los mayas, predominaron la religión y la agricultura. Y es por eso que su educación giró en torno de ellas, la educación de los pueblos mayas tenía las características siguientes:

J Se desarrollaba en forma paralela al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.

J Era de carácter mimética y tradicional.

J Su oficio era el cultivo de maíz y sus labores en el hogar.

J Diferenciaban entre la educación del hombre y la mujer.

La educación maya tenía carácter asistemático o sea que en ella no existía, una planificación rígida y supervisada por las clases dominantes. En la mujer se diferenciaba la educación y la del varón. A ellas se les enseñaba la discreción y las madres se preocupaban por irles enseñando todo lo bueno que ellas sabían.
“AGRICULTURA Y LAVORES DEL HOGAR”




















“MATEMATICAS Y SU MANERA DE ESCRIBIR”











“EDUCACION DE LOS MAYAS K´ICHE´S”

Los mayas-k´iche´s, fueron portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y de los toltecas. Sus conocimientos sobre ciencias y artes pasaban de generación a generación, como patrimonio de su cultura antigua, las mujeres conocían el arte de hilar, tejer y confeccionaban trajes sencillos. La vida de los mayas-k´iche´s, estaba dedicada al trabajo, principalmente en la agricultura al cultiva de maíz, y dentro de las clases altas existió una gran preocupación, por conservar y acrecentar la cultura. Las características fundamentales de la educación maya-k´iche´, se desarrollaba de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo, la agricultura y labores del hogar. Había diferencia entre la educación que recibía la mujer y la que recibía el hombre. La transmisión de la cultura era oral y cuando se trataba de individuos de las clases populares bajas era espontánea y refleja.

LAVORES QUE REALIZABAN.

“HILAR, AGRICULTURA, RELIGION, ALFARERIA”











“LA EDUCACION COLONIAL”

La gran preocupación educativa de los españoles fue la evangelización y la castellanización. Los y las indígenas algunas veces recibían educación en los conventos y se reducía al aprendizaje de la doctrina cristiana y de los dogmas religiosos, la educación media se suministraba en los colegios conventuales y en los colegios mayores de las órdenes dominicanas. El hermano Pedro José de Betancourt a quien se le considera como cómo: El padre de la castellanización y de la alfabetización en Guatemala.
La educación era del tipo confesional, por haber quedado este servicio en poder de la iglesia cristiana católica, que era la única que existía en ese tiempo y así la escuela se mantendría alejada, de la realidad y del espíritu científico que se desarrollo en Europa. Durante el periodo colonial no hubo escuelas para los niños y niñas, indios e indias en general solamente para los hijos de los caciques y principales.
“Al Obispo Marroquín” se le considera como el más grande de la lectura y del primer maestro de Guatemala, al fundar un colegio para instruir, a la juventud española y mestiza, donando parte de sus bienes materiales para cubrir los gastos de su sostenimiento de dicho colegio. La educación de la mujer en la época colonial tropezó muchas dificultades, por la gran pobreza económica que existía entre los mestizos y los indios.




“LA UNIVERSIDAD DE SANCARLOS DE GUATEMALA”

Fue creada durante la época colonial, el 31 de Enero del año 1,676. La Universidad nació, por la necesidad de dotar a la juventud para la continuación de su formación. El Obispo Francisco Marroquín, quien envía una carta al Rey de España en el año 1,548, solicitándole profesores de la Universidad de Salamanca y de Alcalá para fundar en Guatemala una especie de Universidad. En el año 1,780, en la Universidad de San Carlos se gradúo de Médico el Doctor José Felipe Flores, a quien se le considera el Padre de la Medicina guatemalteca.
Por ser el primero en graduarse de Médico en esa Universidad.




OBISPO MARROQUIN Y UNIVERDIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

































“LA EDUCACION EN LA EPOCA INDEPENDIENTE”

El primero y más importante, acusa un acenso pedagógico al periodo colonial, con los ideólogos: Dr. Pedro Molina y Lic. José Cecilio del Valle, quienes tenían concepciones pedagógicas diferentes, decían que la educación deberá ser preocupación del Estado y que solamente a través de la educación era, posible la estructuración de la patria.
Al Dr. Mariano Gálvez se le deben grandes realizaciones pedagógicas, la evaluación de la cultura mediante un reglamento que organiza la instrucción pública del país. En tempo del Dr. Mariano Gálvez se declara la libertad de enseñanza pero la costea la costeada por el Estado.


“LA EDUCACION CON LA REFORMA LIBERAL”

En el gobierno del General Justo Rufino Barrios Auyón, iniciado en el año 1,871, se promueve el desarrollo económico, político y cultural de Guatemala. Barrios en su gran afán de mejorar la educación de los guatemaltecos, aplicó la cobertura de la educación para que llegara un mayor número de la población guatemalteca. La mayor preocupación del gobierno de Barrios, fue el fundar una Escuela Normal donde Saldrán Maestros de Educación que tendrían a su cargo la Reforma Educativa. Y es así como los maestros de la juventud y la niñez fueron grades educadores, la educación en tiempos de Barrios, se estableció en la Ley Orgánica de Instrucción Primaria, fijando sanciones a los padres de familia que no enviaran a sus hijos y a sus hijas a la escuela.
Las escuela nocturnas creadas por el General Justo Rufino Barrios, fueron clausuradas por el presidente José Maria Reyna Barrios, que gobernó Guatemala en el año 1,892 a 1,898, pero el Lic. Manuel Estrada Cabrera, las reabrió una de sus buenas acciones a favor de la educación guatemalteca.



El General Jorge Ubico Castañeda, gobernó Guatemala del año 1931 a 1944, con su tiranía de catorce años en el poder, fue una época negra de la educación guatemalteca. Fue quien clausuro o cerró algunos Centros Educativos, como la Escuela Normal Superior y las Escuelas Normales o Institutos de Jalapa, Cobán y San Marcos.
Descuido por completo la Educación Primaria Rural, ya que para mantenerse el gobernante en el poder, le convenía que los campesinos fueran completamente ignorantes, no permitía que las maestras que se casaban estuvieran laborando, inmediatamente las destituía del cargo.



“LA EDUCACION EN LA EPOCA REVOLUCIONARIA”

Jorga Ubico Castañeda, ya no es del agrado de la población guatemalteca surgiendo así las manifestaciones públicas en su contra. Siendo una de ellas la del 25 de Junio, de 1,944.
Cuando se asesina por las balas a una de las maestras manifestantes MARIA CHINCHILLA, naciendo así el Día del Maestro, guatemalteco. El 20 de Octubre de 1,944, llega a la Presidencia de Guatemala, un gran Pedagogo, el Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación: JUAN JOSE AREVALO BERMEJO, quién lleva al Ministerio de Educación grades Pedagogos y Maestros de Educación, para emprender una maravillosa obra Educativa sin igual, comparándola con la realizada por todos los Gobiernos anteriores.







j Entre los aportes más importantes del Dr. Arévalo Bermejo están:

è Mejoran los sueldos del Magisterio nacional.
è Se reforman los planes de estudio.
è Se realiza un censo escolar.
è Propulsó la educación popular.
è Planifico y ejecutó una masiva campaña de Alfabetización.
è Reabrió la Universidad Popular.
è Crea la Educación Rural con bases técnicas, Solidad y soporte económico.
è Es bien atendida la Educación técnica y la Especial.



























“COMENTARIO”

Iniciando con los Mayas, su obra fue muy interesante porque se basaron en su inteligencia, ellos no obtuvieron ninguna clase de educación, sin embargo eso no les afecto porque, aprendieron a escribir, a contar, de acuerdo a su idioma, y han dejado ejemplos de lo que hicieron en la época que ellos existieron. Durante el tiempo las épocas fueron cambiando y hubieron algunas personas, que sí se interesaron que Guatemala fuera un país más desarrollado, porque su opinión era que solo con Educación los seres humanos y Guatemala iba salir adelante, y prosperando en un futuro. Pero también existen personas que solo les interesa su bienestar social sin importarles las demás personas, y seguir obteniendo el poder en sus manos para mantener al pueblo a su favor, pero todos los seres humanos tenemos derecho, a no dejarnos vencer, de nada ni de nadie y buscar nuestro bienestar, educativo y social para así tener una mejor Guatemala, prospera y desarrollada.

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