sábado, 11 de julio de 2009

LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD

Son dos cuestiones totalmente diferentes:
La Multiculturalidad: se refiere a que en un determinado territorio coexisten grupos con culturas distintas pero sin que exista una relación entre ellas, situación que trae como consecuencia relaciones de explotación, discriminación y racismo. De una manera sencilla hablamos de multiculturalidad al referirnos a una sociedad, como la actual, en el que grupos étnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geográfico.

Por otro lado la Interculturalidad: se refiere precisamente a la relación entre las culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad. La interculturalidad no admite asimetrías, es decir, desigualdades entre culturas mediadas por el poder, que benefician a un grupo cultural por encima de otro u otros. Se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante.





Toda cultura es básicamente multicultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas culturas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. México es considerado como un país multicultural, en que existe una diversidad de culturas pero que no hay relación entre ellas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Y más aun cuando vemos esa multiculturalidad en las aulas. Por ello es necesario que en cuestión de la educación se apunte a un modelo de educación intercultural. Así cuando hablamos de un modelo educativo intercultural apuntamos a la inclusión educativa ya que prepara a los alumnos y a la sociedad para diversidad cultural.
“Los fines de una educación intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social; contribuir a la instauración de una sociedad de igualdad de derechos y de equidad; contribuir al establecimiento de relaciones interétnicas armoniosas”. Para llevar a cabo la educación intercultural, es preciso que los profesores también se encuentren en una postura abierta ante la atención a la diversidad, combatiendo las asimetrías educativas y a partir del manejo de una educación bilingüe ya que los alumnos que manejan otra lengua tienen derecho a recibir una educación básica en su propia lengua, independientemente del lugar en donde estén cursando dicha educación. Cabe señalar que la asimetría escolar, anteriormente señalada, se combate ofreciendo una educación de calidad.





“COMENTARIO”

Es necesario que todas las personas no, nos discriminemos nosotros mismo debemos de tomar en cuenta, lo importante que es tener una comunicación mutua no importando raza, color, religión, o etnia. Para Dios todas las personas somos iguales y el no distingue personas porque para él todos somos una familia, en la actualidad los seres humanos somos muy humanistas y por eso es que existe el racismo y discriminaciones. Cada país o pueblo, tiene su propia lengua materna, es algo que no se debe perder de ninguna manera, en los centros educativos se necesita, personas que estén con la capacidad para poder seguir transmitiendo, la lengua que corresponde ha dicho pueblo o país. Guatemala es un país pluralista por que existen distintas razas, culturas y religiones, debemos de tomar en cuenta que como seres humanos valemos mucho y que no nos avergoncemos de nuestro idioma materno, raza, o familia, porque todos tenemos derecho a la vida y el respeto de los demás debemos de valorarnos por lo que somos y como somos.

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